PUBLICACIONES

Sánchez Povedano, Nuria (2008). ESCUELA DE PADRES, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DESDE LA TELEVISIÓN. Barcelona: Editor Fundación M. Pilar Mas. ISBN 978-84-612-3077-8

Educar hoy no es fácil y no podemos vivir de espaldas a los avances que en este terreno se han hecho desde la neuropsicología, la optometría comportamental o la filosofía más actual.

Esta publicación de libros con DVD recoge el programa de televisión ESCUELA DE PADRES, emitido durante el pasado año en 25TV.

Los títulos publicados son:

"ESTIMULAR: EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA"

"VER BIEN, APRENDER MEJOR"

"EDUCAR EN VALORES: INVERTIR EN FELICIDAD"

 

El objetivo de la autora, como psicóloga especialista en educación, es acercarnos a temas de interés y novedad en diferentes momentos evolutivos del niño: el papel de la Estimulación en los primeros años de su vida; la importancia de un sistema neuro-funcional y sensorial bien organizado que permita un buen aprendizaje, en la etapa escolar y la educación de valores, reto y respuesta en la etapa adolescente.

Los especialistas que participaron en estos programas fueron M. Montserrat del Pozo, experta en Estimulación Temprana; la optometrista comportamental, Elisa Aribau y el filósofo y teólogo Francesc Torralba.

Estos libros pretenden ser un material de reflexión y trabajo para padres y profesionales, acercándonos al mundo de la educación desde una visión interdisciplinaria, tan necesaria desde nuestra actuación como psicólogos a nivel de orientación, diagnóstico y tratamiento.

La estimulación temprana conducida de la mano de M. Montserrat del Pozo fue uno de los primeros programas y no os quiero engañar, uno de los más significativos para mí. Han sido muchos cursos compartidos y muchos proyectos desde el Col • legi Montserrat y también desde el Col • legi de la Sagrera.

Este libro, ESTIMULAR, EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA, enmarca los primeros años de vida de nuestro hijo, momento clave para estimular, dar oportunidades, organizar adecuadamente su cerebro y, sobre todo, establecer vínculos y afectos.

 

 

VER BIEN, APRENDER MEJOR se centra en la etapa escolar. El inicio de aprendizajes tan decisivos como la lectura o la escritura requiere de un sistema neuro-funcional bien organizado. El optometrista Elisa Aribau, una de las profesionales más reconocidas en su especialidad, nos acercó a aspectos como la lateralización adecuada o la maduración de un sistema visual que permita atender, leer, asimilar, memorizar; en definitiva, conseguir un éxito escolar.

 

EDUCAR EN VALORES: INVERTIR EN FELICIDAD plantea la necesidad de definir un estilo educativo, unos "horizontes de referencia" que guíen nuestra labor, especialmente cuando afrontamos la adolescencia de nuestros hijos.

Francesc Torralba, reconocido filósofo y teólogo, una de las mentes más claras y coherentes del pensamiento actual, aportó luz sobre uno de los aspectos que seguro más nos preocupan como padres y maestros: la educación en valores, fundamental hoy y siempre si queremos dotar a nuestros hijos de recursos para responder al más fiable de los test de inteligencia • inteligencia: la propia vida.

En definitiva, la estimulación, el éxito escolar y la incorporación de valores son pilares que facilitan lo que seguro todos queremos para nuestros hijos: su FELICIDAD.